sábado, 14 de diciembre de 2019

PROPUESTA DE INSTRUMENTOS DE MEDIACIÓN PARA ENTORNOS VIRTUALES


Se presenta una propuesta de los instrumentos de mediación que se pueden utilizar para la interacción de los estudiantes y profesores virtuales.

Alguno de los más importantes son:




Foros educativos o listas de discusión

Image result for foros educativos online

Los foros educativos, como herramientas de evaluación, tienen sus antecedentes en los debates y discusiones clásicas utilizados en la educación presencial. En un ambiente virtual, los foros son aplicaciones diseñadas para la comunicación, que permiten el intercambio de ideas, preguntas frecuentes, dudas y aclaraciones de estas, envío de mensajes, entre otras posibilidades comunicativas. Su puesta en práctica posibilita la interacción de los estudiantes que utilicen la plataforma, para que estos puedan intercambiar criterios sobre determinadas tareas, esta comunicación se realiza sin la necesidad de que estén todos al mismo tiempo, es decir de forma asincrónica. Propicia además el trabajo colaborativo permitiendo intercambiar criterios sobre proyectos conjuntos y casos de estudios orientados por profesores y tutores.


Cuestionarios interactivos

Image result for cuestionarios interactivos

 Los cuestionarios son herramientas potentes y flexibles que permiten al profesor diseñar diversas estrategias de evaluación. Algunas de las aplicaciones que poseen son: en las evaluaciones iniciales, a través de tests diagnósticos para tener una idea del grado de conocimiento y las habilidades que posee el estudiante sobre un tema; los exámenes parciales en los que se incluyen varios temas de una asignatura y también ofrecen múltiples posibilidades de autoevaluación, para facilitar a los estudiantes el monitoreo de su propio rendimiento, como instrumento de refuerzo y repaso.


E-Portafolio

Image result for eportfolio

El eportafolio ha de verse como una herramienta que integran instrumentos propuestos, tales como los mapas conceptuales, los foros interactivos y los cuestionarios, en el que puede mostrarse he interactuar con los compañeros referente a la realización de los trabajos e ideas. Además de dicha integración, consta con funcionalidades que permitan hacer un análisis de las actividades de los estudiantes en la plataforma y realizar un seguimiento de las evidencias de su aprendizaje.

FUENTE: http://bibliografia.eovirtual.com/Meri%C3%B1oY_2011_Propuesta.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario